Reconoce la Secretaría Estatal Anticorrupción estrategias de DIF Vallarta

Durante la más reciente sesión del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se presentó y aprobó el Programa Institucional Anticorrupción (PIA) 2024; dando cumplimiento al compromiso entablado con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco (SEAJAL) establecido en octubre de 2023.


Al respecto, en sesión de trabajo y retroalimentación del Programa, la SEAJAL manifestó su reconocimiento al Sistema DIF Vallarta, “hacemos extensiva esta felicitación a todo el Sistema DIF porque nos comentan que somos el primer organismo a nivel municipal que hace entrega de este compromiso institucional para combatir y eliminar la corrupción a nivel gubernamental”, indicó el director de la noble institución, Roberto Ramos Vázquez.


Asimismo, de los 125 Sistemas DIF Municipales de Jalisco el de Puerto Vallarta es el primero en entregar este Programa Institucional Anticorrupción, es por ello que la instancia estatal se congratuló dado el nivel del compromiso cumplido y del documento entregado acorde con la metodología establecida por la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción, la cual no hizo observaciones de subsanación sobre el documento que además integra evidencias de lo que está haciendo el organismo vallartense en la materia.


El programa está integrado por 26 estrategias frontales institucionales en las que participan las unidades administrativas como las de Transparencia, las Subdirecciones Administrativas así como de Programas y Centros Asistenciales, la Coordinación Jurídica, el Órgano Interno de Control, entre otras; dinámicas de las cuales 13 se han estado ejecutando desde el inicio de la Administración 2021-2024, por lo que no se está iniciando desde ceros con la aplicación del Programa Institucional Anticorrupción.


Tras 12 años de incumplimiento, a partir de la llegada del Gobierno Municipal 2021-2024 se sientan las bases de concientización, el cambio es abismal al tomar acciones con los cumplimientos normativos, indicó Ramos Vázquez. Los trabajos iniciaron a partir del Plan Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control, enfocándose actualmente en la Administración de temas anticorrupción, tales como: certificaciones, fortalecimiento a la capacitación, participación ciudadana, la ética e integridad del personal; por lo que además invita a la ciudadanía a denunciar actos contrarios a la ética que cometan los servidores públicos.

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