Delegación Institucional de Protección Niñas, Niños y Adolescentes.

Titular:  Lcda. Judith Araceli López Yerena

Correo: dippna@difpuertovallarta.gob.mx

Domicilio: Avenida Paseo de las Palmas, s/n, Barrio Sta. María, Puerto Vallarta.

Teléfono: (322) 2259936 Ext. 171,

Horarios de oficina: 08:00 a 16:00 horas.

 De Lunes a Viernes. Guardias permanentes, 24 horas. (equipo interdisciplinario)

Objetivo:

Garantizar que se protejan y se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante el respeto, interés, protección, titularidad, ejercicio y la no vulneración de los derechos de las personas menores de edad en cada asunto donde pudieran existir acciones que dañen, perjudiquen o impidan el sano desarrollo físico e integral así como cualquiera de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Función:

  • Asesorar jurídicamente a usuarios una vez referida su problemática, sobre el panorama legal que enfrentan, el enfoque y posibles consecuencias ante eventuales decisiones, enmarcando con recomendaciones legales las posibles soluciones a su conflicto.
  • Acompañamiento en convivencias asistidas (niños, niñas y adolescentes resguardados).
  • Intervenir y/o coadyuvar con instituciones y/o autoridades del orden administrativo, ejecutivo y judicial, en cualquier acto donde pudiera existir la afectación a niñas, niños y adolescentes.
  • Interponer y ejecutar por cualquier medio a través de diversos recursos jurídico-administrativos aquellos actos que garanticen seguridad jurídica e irrestricto respeto a las personas menores de edad que sean parte en procesos judiciales o de investigación, o en situaciones de posible vulneración a sus derechos.
  • Garantizar a través de un plan y/o similares, la restitución de los derechos vulnerados a personas menores de edad en un lapso de tiempo aproximado, mismo independiente al proceso jurídico- y/o administrativo que puedan enfrentar o del que sean parte.
  • Ejercer la representación en suplencia a menores institucionalizados y no institucionalizados en algún proceso administrativo, ejecutivo y/o judicial, sirviendo como enlace permanente entre las instituciones públicas y sector privado con el objetivo de acompañar y vigilar en los procesos establecidos.
  • Garantizarles a niñas, niños y adolescentes institucionalizados la restitución de su derecho a vivir en familia por medio de la figura jurídica de la adopción, acogimiento pre adoptivo o familias de acogida.
  • Recibir y dar seguimiento a las problemáticas informadas y/o canalizadas mediante oficio por instituciones de salud, educación y/o gobierno que involucren a personas menores de edad.
  • Elaboración de medidas de protección y mecanismos de seguridad, con la apertura de expedientes para seguimiento, atención e intervención de las diversas áreas que componen la delegación.
  • Identificar mediante la atención y seguimiento de los expedientes, reportes, quejas o informaciones que refieran  alguna vulneración a derechos de personas menores de edad, la implementación progresiva o inmediata de medidas de protección, valoraciones psicológicas y/o investigaciones de trabajo social, que permitan llegar a una conclusión específica para tomar determinaciones en pro de la seguridad de dichas personas.
  • Es de fundamental importancia, ya que la misma refleja las actividades en la integración de un expediente que permite conocer la vulneración o no de derechos a una persona menor de edad, su grado de riesgo y la necesidad de tomar decisiones que pueden modificar su forma de vida en estancia interna o ante autoridad civil, penal o ministerial
  • Discreción en el manejo de información, datos personales y datos sensibles, de forma legal, institucional y por ética profesional, con el cuidado debido y a través de los medios idóneos, respetando siempre la naturaleza privada de su área laboral.

Beneficiarios: 

Comprende la edad desde los 0 hasta 17 diecisiete años 11 once meses 29 veintinueve días, así como los menores de reintegro al núcleo familiar y familia de acogida.