Fortaleció DIF programas de atención a víctimas de violencia

A través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y
Adolescentes, y UAVIFAM, se brindaron atenciones y apoyos
 
 

Uno de los ejes más importantes del Sistema DIF Municipal que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, es el de “Familia Segura”, al que corresponden la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), dos áreas enfocadas en atender a personas que han sido víctimas de violencia, trabajando desde la prevención, intervención y seguimiento.

Por parte de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, durante cinco años de trabajo, se logró la reintegración de pequeños con sus familias, la apertura de nuevos expedientes de adopción y se generaron convenios con DIF Jalisco para recibir apoyos económicos, siendo el último de más de medio millón de pesos del proyecto no. 59 “Entrega de apoyos asistenciales a pupilos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco y sus delegaciones institucionales”, para solventar las necesidades de los menores que se encuentran bajo resguardo del organismo asistencial por diversos procesos legales.  

En casos de abuso sexual infantil, se brindó atención y apertura de expedientes con atenciones psicológicas en este tema. Asimismo, se realizaron pláticas preventivas sobre abuso sexual infantil a padres de familia de pequeños que estudian preescolar y primaria, así como a jóvenes universitarios.  

Por otra parte, con el objetivo de disminuir los índices de violencia en las familias y fomentar el respeto y unión, a través UAVIFAM, se han brindado desde hace cinco años, pláticas de prevención en instancias públicas y privadas del sector empresarial y educativo, capacitaciones y talleres, asesoría legal, apoyo psicológico, y canalización a distintas instancias, atendiendo a mujeres y hombres que han sufrido violencia de algún tipo.  

Tan solo en este año, se brindaron 1,003 atenciones, entre visitas domiciliarias de seguimiento, visitas domiciliarias en atención a reportes, gestiones de apoyos para traslado, canalizaciones, consejerías, apoyos legales, orientaciones psicológicas, acompañamientos al Centro de Justicia para la Mujer, terapias grupales e intervenciones en momentos de crisis.   Además, se capacitó a 30 mujeres que vivieron violencia familiar, mediante el proyecto 49, en conjunto con DIF Jalisco, otorgándoles un incentivo económico   después de que ellas compartieron sus testimonios mediante charlas preventivas.

También se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con uno de los refugios de la región, para realizar acciones conjuntas para la protección y seguridad de mujeres e hijos víctimas de violencia.  

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, se organizó un ciclo de conferencias en torno a estos temas, para informar y concientizar a la población vallartense, llegando de manera directa a cerca de 800 personas, quienes pudieron trasmitir la información proporcionada a sus familias.  

#5toInformeDeActividadesDIF

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.