Implementa DIF Puerto Vallarta Sistema de Control Interno

En apego a las estrategias que marca el Sistema Nacional de Fiscalización junto con el Sistema Nacional Anticorrupción, por primera vez en Puerto Vallarta el Sistema DIF Municipal inició con el proceso de implantación de un Sistema de Control Interno, informó el director del organismo asistencial, Roberto Ramos Vázquez, esto como parte de las acciones anticorrupción y para dignificar el servicio público que promueve la presidenta, María de Jesús López Delgado.

La razón de ser de los órganos de control es verificar, supervisar y promover el control interno dentro de los propios órganos que se tienen en vigila, tratándose en este caso del Sistema DIF Municipal; “la instrucción que dimos, la presidenta, María de Jesús López Delgado, y el de la voz, es ser muy recios con el control interno para evitar, prevenir y en caso de detectarse, erradicar la corrupción pero además, mantener el buen manejo de los recursos públicos”.

Ramos Vázquez indicó que no se podría tener una administración eficiente si a su vez los recursos públicos no se manejan con eficacia, por ello y como parte de los trabajos se nombraron 25 enlaces de Control Interno que representan a cada uno de los procesos y programas de la institución para trabajar responsablemente en la evaluación. Si bien por el momento hay un órgano de control y algunos procedimientos, la nueva estrategia permitirá que todo el Sistema DIF este atento a la corrupción, subrayó.

El marco de control interno ha sido generado por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, al igual que la metodología y son aplicados en toda la república mexicana; método que fue adaptado por DIF Puerto Vallarta para generar un sistema propio, lo que resultó motivante para quienes ahora fungen como Enlaces de Control Interno  y que por primera vez participarán en esta implantación.

Tres objetivos en los que se centra el sistema son, la operación: que documenta el mandato y quehacer del organismo normado por las leyes; el uso de la información: eficiente, clara, precisa, oportuna, que prevenga riesgos; y finalmente, el cumplimiento: ya que hay normatividad, instituciones y organismos a los que se debe responder.

La ciudadanía pone el recurso público y por ello la importancia de continuar dando resultados, para lo cual se plantean cinco componentes: Ambiente de control; Administración de riesgos; Control de actividades; Uso de la información y comunicación; y Supervisión, mismos que se estarán aplicando a cada uno de los procesos que se realizan al interior del organismo para generar las condiciones y lograr los objetivos y metas establecidos claramente en el Plan Institucional de Desarrollo que implementó por primera vez la presente Administración.

“Agradecemos a los vallartenses su confianza y que estén seguros de que estamos haciendo las cosas con el deber ser. Es un compromiso de la presidenta y propio, que DIF Municipal se mantenga apegado a la normatividad y que rindamos cuentas en el quehacer del servicio público; se refleja en el uso de los recursos para las personas que más lo necesitan, generar acciones de frente y reales en combate a la corrupción”, enfatizó el director, Ramos Vázquez.

Cada tres meses se darán informes al director, Comité y el patronato, en tanto que en la página del sistema DIF Municipal está en proceso una sección específica donde se publicará la información, esfuerzos que también son posibles gracias a la intervención de la encargada del órgano de Control del Sistema DIF Municipal, Mtra. Leticia Trejo Castañeda, como parte de las acciones por la regeneración del tejido social de Puerto Vallarta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.