Del jueves 25 de febrero al 1 de marzo
- Se habilitarán 15 centros de vacunación en donde habrá presencia de los tres niveles de gobierno para el buen desarrollo de la jornada
La tarde noche de este miércoles, estarán arribando vía aérea a esta ciudad, las 21 mil dosis contra el Covid-19 que serán aplicadas a los adultos mayores (de 60 años en adelante) de Puerto Vallarta, para lo cual se cuenta ya con un protocolo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para que en los cinco días establecidos, se pueda alcanzar la meta de vacunación a este sector.
Los pormenores fueron dados a conocer en rueda de prensa virtual, en la que participaron el alcalde Arturo Dávalos Peña; el titular de la VIII Región Sanitaria, Vladimir Atilano Barraza y el director de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, que fueron los encargados de presentar las acciones aprobadas previamente por el Consejo Estatal de Salud, el comandante responsable de la vacunación en el estado y la Comisión Ejecutiva del Consejo Regional de Seguridad Pública IX Costa Norte, en sesión extraordinaria de este martes.
En este encuentro se dio a conocer que las dosis corresponden al laboratorio Pfizer, que por sus protocolos de manejo, deben ser aplicadas en un lapso de cinco días, por lo que esta jornada se realizará desde este jueves 25 de febrero al lunes 01 de marzo, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en 15 puntos de vacunación que garantizan el espacio para albergar a los asistentes, el acceso, orden y seguridad, así como cercanía con centros de salud y hospitales.
El doctor Vladimir Atilano Barraza, señaló que es una vacuna muy segura y brinda una inmunidad del 95 por ciento, tras su segunda dosis. Afirmó que una vez que se reciba el biológico, se trasladará a las redes de frío de los diferentes centros hospitalarios, para dar inicio a la vacunación el día jueves en los siguientes puntos: Hospital Naval, Hospital Regional de Puerto Vallarta, Hospital General de Zona No. 42 del IMSS, al igual que las clínicas 170 y 179; la Clínica Hospital del ISSSTE, así como el Domo de Ixtapa y el Centro Universitario de la Costa (CUC).
También el Centro Internacional de Convenciones, la Unidad Municipal Administrativa (UMA), la Secundaria Técnica No.15 (Pesquera), el polideportivo del Consejo Municipal del Deporte, en la colonia Bobadilla; la Casa de Día del DIF Municipal, en La Aurora; el Centro de Capacitación del Sistema DIF en el Coapinole, y el Centro de Salud de El Remance.
En cada módulo se contará con un filtro médico que hará un cuestionario al adulto mayor para determinar si es apto para recibir la vacuna, en el que también estará personal de la Secretaría de Bienestar que hará el registro correspondiente de los adultos mayores. Tras la aplicación de la vacuna, la persona pasará después a un área de observación durante 30 minutos.
Las personas deberán llevar su INE y CURP como documentos de identificación, sin importar si fueron registrados previamente en la plataforma federal, y seguir las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas y gel sanitizante, además de haber ingerido alimentos y los medicamentos prescritos por sus médicos.
El titular de la Región Sanitaria, recordó que se trata de una vacunación universal por lo que su aplicación no depende de la filiación de seguridad social que tenga la persona, por lo que se puede acudir al punto de vacunación más cercano.
El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, señaló que los protocolos y acciones que se estarán implementando, son parte del trabajo coordinado que se mantiene entre los diferentes órdenes de gobierno, por lo que además de la instalación de los puestos de vacunación, se iniciará con la convocatoria a todos los adultos mayores a través de redes sociales, spots de radio y perifoneo en las colonias para dar a conocer el punto más cercano.
Se instalarán sillas y toldos para protección de los adultos mayores; se contará con ambulancias y apoyo del personal de Protección Civil y Bomberos, Vialidad, Seguridad Ciudadana y personal voluntario.
El alcalde recalcó que es posible que personas de otros municipios acudan, por lo que no se les negará la vacuna, pero dependerá de la Secretaría de Bienestar el que pueda ser aplicada o se le orientará cuando podrá recibirla, al igual que en el caso de las personas que están de paso, pues se debe garantizar la segunda aplicación.
En el caso de extranjeros residentes en Puerto Vallarta, resaltó que habrá coordinación con los representantes consulares de Estados Unidos y Canadá en esta región para que les hagan llegar la información y puedan ser vacunados.
El director de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, agregó que se instalará un puesto de comando para la coordinación de las diferentes autoridades y la toma de decisiones en caso de así requerirse. Este se estará instalando a partir de este miércoles, además de que se cuenta con una estructura modular debidamente preparada para la implementación de este plan de acción.