Titular:
Correo Institucional: coordinacion.juridica@difpuertovallarta.gob.mx
Domicilio: Avenida Paseo de las Palmas, s/n, Barrio Sta. María, Puerto Vallarta.
Teléfono: (322) 2259936 Ext. 1016,
Horarios de oficina: 08:00 a 16:00 horas.
Objetivo:
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF debe contar con un Departamento
cuyo propósito sea el de asesorar jurídicamente al Organismo ante los distintos tribunales, velando
por los intereses del mismo, así como supervisar y efectuar los procedimientos legales en que la
distinta normatividad solicita el apoyo o intervención del Organismo, en tanto no sea de
competencia de otra área.
Así mismo, debe coadyuvar con los distintos Departamentos a dar cumplimiento a las distintas
obligaciones que en materia de Transparencia Institucional, entendiéndose como esta lo
establecido en la Ley de Archivos y la Ley de Transparencia respectivamente, así como lo
estipulado al respecto en la normatividad vigente para el Organismo.
Función:.
1.- Instrumentar los convenios y contratos con diversas instituciones y Organismos afines a la
asistencia social;
2.- Instrumentar las denuncias o demandas presentadas por el Organismo; la contestación de
aquellas que fueran presentadas en contra de éste; así como dar el seguimiento a los
procedimientos respectivos ante las autoridades correspondientes;
3.- Asesorar legalmente a todos los titulares de los Departamentos del Organismo, para que su
actuación se encuentre debidamente apoyada y fundamentada en los principios jurídicos;
4.-Instrumentar los convenios y contratos de diversas modalidades, como son: compraventa,
comodato, prestación de servicios, honorarios, etc., de acuerdo con las necesidades de
Organismo;
5.- Formular, revisar y/o validar los proyectos de reglamentos y reformas a la normatividad que
rigen la vida interna del Organismo y la operación externa del mismo, por conducto de las
instancias legales correspondientes, para que los planes y programas se encuentren dentro del
ámbito legal y contar con los ordenamientos actuales que regulen los derechos y obligaciones del
Organismo;
6.- Recibir y dar respuesta a las solicitudes de Información Pública, para lo cual debe integrar el
expediente, realizar los trámites internos y desahogar el procedimiento respectivo;
7.- Impartir el curso prematrimonial de manera individual o colectiva a los ciudadanos mayores de
edad que así lo soliciten, siguiendo los lineamientos correspondientes del Código Civil del Estado
de Jalisco;
8.- Expedir la constancia prematrimonial correspondiente debidamente autorizada y firma por el
titular de la Coordinación Jurídica;
9.- Desahogar Información Testimonial respecto de los Registros Extemporáneos para las
personas mayores de 18 dieciocho años que no cuenten con registro de nacimiento, con el
propósito de acreditar los extremos de los artículos 56, 57 de Ley del Registro Civil para el Estado
de Jalisco, 10, y 11 Del Reglamento de la Ley del Registro Civil.
10.- Dar cumplimiento a todas aquellas acciones instruidas para la comisión sus objetivos, y las
disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia.